lunes, 6 de abril de 2009

IMPORTANTE !! - Seminario Taller en la FAUD-UNSJ


Objetivo:

Compartir conocimientos y experiencias sobre modalidades alternativas de gestión en programas y proyectos destinados a mejorar el hábitat en distintos sectores de grupos de población, y dialogar sobre la factibilidad de implementar las mismas en los organismos que trabajan los participantes.

Destinado a:

Personal técnico y extensionistas de organismos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales) e integrantes de organismos no gubernamentales que llevan a cabo tareas y trabajos relacionados con la mejora de la vivienda, la infraestructura, el ambiente y las condiciones de vida en distintos sectores de grupos de población. Cupo máximo 60 personas.

Forma de Trabajo:

Se propiciará una activa participación de los asistentes, por lo cual es importante que con anterioridad al día 8 de abril confirmen telefónicamente al número 4232395 su asistencia y comuniquen la denominación de la experiencia que desean compartir -condición no excluyente- para una mejor organización del programa. Para las exposiciones se contará con cañón de proyección digital, papel afiche y marcadores. El Seminario-Taller es gratuito y se entregarán Certificados.

Directora de Proyecto:

MSc.-Arq. Irene Blasco Lucas: Magíster en Energías Renovables aplicadas a la Edificación (UIA España – 2000). Desempeña sus actividades como docente-investigadora en la UNSJ desde el año 1983, siendo Prof. Titular y Asociada efectiva (por concurso) desde 1990. Ha dirigido 20 proyectos de investigación financiados por la UNSJ, CONICET, y SECYT sobre aprovechamiento de energías renovables, arquitectura sustentable y tecnologías apropiadas, y formado parte de los Comité Técnicos de 10 Congresos internacionales. Ha publicado dos libros y tiene uno en edición, como también 120 artículos científicos en revistas y congresos nacionales e internacionales. Ha sido honrada con numerosos premios y distinciones en docencia e investigación.




SOBRE EL TEMA

Es conocido que el ser humano se moviliza en función de sus intereses y valoraciones, y que los proyectos que tienen mayor aceptación porque condicen con aquellos y plantean una solución creíble a una necesidad real, son los que convocan a una activa participación. Este es el ingrediente principal de cualquier acción que se inicie en una comunidad.

Ver aportes relacionados con el tema en:

http://transferencia-ambiental.blogspot.com/

PROGRAMA:

Jueves 16 de abril de 2009
Actividad Horario Temas
Diálogo sobre fundamentos teóricos 9:00 a 10:45hs. 1 Acordando la noción de hábitat a partir de las percepciones y conocimientos de los participantes
2 La sustentabilidad como concepto generador: la importancia de considerar sus cuatro dimensiones fundamentales
10:45 a 11:00hs.
pausa para café
11:00 a 13:00hs. 3 Análisis colectivo de los problemas que se observan en los proyectos y políticas de mejora del hábitat local.
4 Transferencias tecnológicas a sectores de población: ¿la participación puede ser un factor de transformación?
5 La gestión de proyectos sociales: modelos posibles

13:00 a 16:30hs
pausa para almuerzo
Compartirexperiencias concretas 16:30 a 17:45hs. 6 Experiencias de los participantes: narraciones y exposiciones
17:45 a 18:00hs.
pausa para café
18:00 a 20:00hs. 7 Experiencia de los invitados:
- Caso Barrio Vista Flores, Tunuyán, Mendoza
Viernes 17 de abril de 2009
Actividad Horario Temas
Compartir experiencias concretas 9:00 a 11:00hs. 8 Experiencia de los invitados:
- Caso Programa de Mejoramiento de Barrios, "Rosario Hábitat"
- Caso Programa de Mejoramiento de Barrios de Uruguay PIAI (Programa Integral de Asentamientos Precarios)
11:00 a 11:15hs
pausa para café
11:15 a 13:00hs. 9 Experiencia de los organizadores:
- Caso Balde de Leyes: Modelo de gestión y proceso

13:00 a 16:30hs
pausa para almuerzo
Discusión de resultados y conclusiones 16:30 a 17:45hs. 10 Experiencia de los organizadores:
- Caso Balde de Leyes: Herramientas elaboradas
17:45 a 18:00hs
pausa para café
18:00 a 20:00hs 11 Diálogo colectivo y conclusiones finales participativas: acciones conjuntas posibles


DISERTANTES INVITADOS

Mag.-Arq. Mariana Enet: Magíster en Desarrollo Urbano (FAUD-UNC-2000), y Especialista en Hábitat Popular (Programa PROMESHA, San Simón, Cochabamba, Bolivia y Universidad de Lund, Suecia -1995). Actualmente es Consultora de un Programa Regional de incidencia en políticas de hábitat de siete países Latinoamericanos. (Argentina, Brasil, Bolivia, México, Colombia, Perú, Uruguay), forma parte del equipo técnico interdisciplinario Centro Educativo Integral Autogestionario del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (ETI-MOI-CTA). y es Asesora Externa en Metodologías de diagnóstico, diseño, planificación, monitoreo y evaluación participativos. Es co-autora de 2 libros y autora de capítulos en 7 libros editados por la red CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Ha recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. (Más en www.marianaenet.blogspot.com/)

Arq. Jorge Mitchell: Profesional Principal en el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV-INCIHUSA-CONICET). Ha participado en dieciocho proyectos de investigación y transferencia del CONICET, SECYT, ANPCyT, BID, Gobierno de Mendoza, UNIR, y realizado transferencia de resultados de investigación a más de doce instituciones públicas y privadas y a organizaciones sociales, en el campo de la Bioclimatología edilicia y urbana. Difundió sus investigaciones a través de 6 capítulos de libros, 40 artículos de revista, como también mediante conferencias y ponencias en 30 congresos y seminarios.

Contacto:

Prof. MSc.-Arq. Irene Alicia Blasco Lucas
Master on Renewable Energy - UIA - Spain

Working Addresse:
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa)
Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD)
Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM)
Av. Ignacio de La Roza y Meglioli - Rivadavia
5400 - San Juan - Argentina
Tel.: +54(0)264 423 2395 Int. 349
Fax: +54(0)264 423 5397
E-mail: iblasco@farqui.unsj.edu.ar
Webpage: http://www.irpha.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario