lunes, 20 de abril de 2009

COMENTARIOS SOBRE SEMINARIO-TALLER REALIZADO EN SAN JUAN

Los días 16 y 17 de abril en intensivas jornadas completas tuvo lugar en el Aula 2 de la FAUD-UNSJ el Seminario–Taller “Procesos Participativos en Programas de Mejora del Hábitat Local” dictado por los destacados Profesores Invitados Mag.-Arq. Mariana Enet (Consultora internacional y nacional en el tema) y el Arq. Jorge Mitchel (Profesional Principal de CONICET), y la Profesora local MSc.-Arq. Irene Blasco Lucas (Docente Investigadora Categoría I), quien tuvo a cargo la organización del mismo.

El valioso contenido del Seminario-Taller se vió enriquecido con los diálogos y aportes realizados por los 23 activos participantes provenientes del Programa PERMER de la Subsecretaría de Recursos Energéticos de la Provincia, del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que se ejecuta a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Valle Fértil, del PROMER - Ministerio de Educación, del equipo del Programa de Desarrollo Local del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) de la FACSO, de ONG de Mendoza, del equipo de Cátedra Urbanismo II y del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat de la FAUD-UNSJ.

A partir de la profundización de los conceptos de Hábitat y Desarrollo Sustentable se ponderaron todos los aspectos y escalas presentes en programas y proyectos de mejora de las condiciones de vida de grupos de población de escasos recursos, haciendo énfasis en la consideración de la dimensión humana a través de la participación de los destinatarios en los procesos de decisión, mediante el análisis de experiencias concretas llevadas a cabo en zonas suburbanas y rurales.

Se destacó la importancia de la planificación interinstitucional e interactoral en este tipo de acciones, donde la responsabilidad y la ética de técnicos y profesionales que trabajan en distintos tipos de organismos gubernamentales y no gubernamentales debe jugar un rol fundamental buscando tanto un uso óptimo de los escasos recursos disponibles, como el absoluto respeto de los derechos humanos de los sectores a quienes destinan su accionar, entre los cuales la opción a decidir durante la formulación y ejecución de los programas y proyectos ocupa un lugar privilegiado.

Hubo acuerdo en que la incorporación de esta forma de abordar las problemáticas presenta un gran desafío a las organizaciones existentes, instándolas a emprender cambios radicales en sus estructuras y modos de actuar, fortaleciendo nuevos tipos de liderazgo flexible y abierto, que permitan romper con rígidas verticalidades y encapsulamientos institucionales, pero aún así es un riesgo no sólo necesario, sino posible de ser abordado.

Aún cuando se presentaron varias técnicas y herramientas para posibilitar estas formas de trabajo participativas, se reconoció la necesidad de adaptar las existentes y/o crear nuevas para cada caso en particular, apoyándose continuamente en una red de intercambio de experiencias e información, cuya construcción se puede iniciar a través del blog de Transferencias en Tecnologías Ambientales (http://transferencia-ambiental.blogspot.com/), el de Producción Social del Hábitat (http://www.marianaenet.blogspot.com/), y otros similares, pudiendo llegar a la organización de una serie permanente de Seminarios y/o Cursos-Taller sobre el tema, de los cuales el presente conforma el segundo en la modalidad, luego del Curso-Taller "Factores que inciden en la Sostenibilidad de la Transferencia de Tecnología", llevado a cabo en noviembre de 2008 en la Provincia de Mendoza y que dio origen al actual.

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