lunes, 24 de noviembre de 2008

NOTICIAS E INTERCAMBIO

¿Por qué armar un blog?

Los participantes del curso - taller
"Factores que inciden en la Sostenibilidad de la Transferencia de Tecnología"


Acordamos formar una red de interesados en el tema y reforzar el intercambio a través de medios virtuales.



Este blog, materializa, esta aspiración brindando una estructura de soporte.

Seremos todos los que le demos vida, creatividad y sentido


¡¡¡Esperamos tus comentarios, ideas y propuestas¡¡¡¡

14 comentarios:

  1. Me parece excelente la iniciativa
    Sentir, pensar y hacer¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Creo que se ha concretado el proceso que comienza con el emocionarse, pensar y principalmente, HACER...
    Se ha logrado concretar el objetivo que surgió del proceso del taller.
    Ahora nos queda el compromiso de hacer concretas nuestras palabras y comenzar el intercambio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy realizando un trabajo de investigación sobre "variables sociales que intervienen en procesos de transferencia"

    Sentir, pensar y actuar (segun lo que yo creo)están en la base de cualquier proceso de trabajo.
    Tanto en la persona del investigador como en el objeto de la investigación o intervención....

    ResponderEliminar
  4. He estudiado, leido, visto y compartí algunas experiencias de transferencia...
    Hoy creo que TODA PROPUESTA de TRANSFERENCIA está SESGADA, desde que uno idea el proceso o proyecto de transferencia.

    La historia del investigador (familiar, formativa, de relaciones con el entorno, etc) condiciona INEVITABLEMENTE el rumbo de sus actos. Y la amalgama de su vida.
    Y el lugar que cada uno de nosotros tenemos en el mundo hoy y al que aspiramos (conciente e inconscientemente) se nutre de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Marta, coincido con tu afirmaciòn. Creo que hoy no se discute que la supuesta "objetividad" del investigador existe.
    carlos Mattus afirma "Hay varias explicaciones de la realidad y todas ellas estàn condiconadas por la inserciòn particular de cada actor en dicha realidad".
    Es ingenuo no reconocer que existen intereses y objetivos sectoriales en juego.
    No sòlo del investigador, sino de los mùltiples actores que intervienen en forma directa e indirecta en el proceso en el que intentamos incidir.
    Cada actor, comprende, siente y actùa segùn su posiciòn (visiòn) en relaciòn al fenòmeno, su emociòn y su interès.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por hacer realidad la propuesta del blogs!!! Creo que es una excelente iniciativa para compartir experiencias y puntos de vista.

    ResponderEliminar
  7. Bueno que lindo, para mi esta afirmación que vos decís "e-net estrategias de redes sociales" es muy real, es verdadera y creo que hay que aplicarla a nuestra labor.

    La teoría ya existe es verdad, yo creo que hoy el camino está en "transferir esta idea en quienes transfieren". Y sistematizar su efecto. Yo estoy estudiando (Callon, Latour, López Cerezo entre los extranjeros) y acá estoy conversando con Hernan Thomas, que me parece también que tiene una visión muy interesante, también la de Mariana pero....

    No conozco a Carlos Mattus, por ello lo voy a leer...

    ResponderEliminar
  8. hola gente , que bueno que se pusiera en marcha esta plataforma y un verdadero honor la invitacion , espero pueda ser util a la red y juntos sortear los problemas a los cuales nos enfrentaremos , que son muchos ,pero con compromiso y responsabilidad se puede, un abrazo javier, desde mendoza a su disposision .

    ResponderEliminar
  9. FELIZ DIA DE LOS DDHH, A QUIENES COMPARTEN LA IDEA.

    ResponderEliminar
  10. Alguien se anima a caracterizar un proyecto o proceso de transferencia de tecnología (social, ambiental,etc) exitosa?

    ResponderEliminar
  11. María Marta,
    que bueno que le seguís dando vida al intercambio.
    Espero que se incorporen más compañeros. Es importante la opinión de todos.

    Desde mi opinión, no hay un "modelo" exitoso para transmitir, hay procesos "metodológicos" flexibles y complejos que tienen la habilidad de adecuarse a las múltiples variables del contexto y del mismo efecto que va generando en su acción.

    No hay recetas.
    Hay una forma particular de trabajar que se basa en el respeto por la diversidad, lo humano, la naturaleza, la historia desarrollada. Que sabe que deberá ir encontrando, colectivamente, esas características que harán efectivo o no a un proceso de transferencia.

    Sintetizando, creo que es cuando lográs construir algo colectivamente en forma genuina.
    Mariana

    ResponderEliminar
  12. Bueno Mariana es verdad el tema de que cada caso es un caso.
    Mi gran dilema y problema de estudio es el siguiente. La diversidad, complejidad y particularidad del caso por caso ya es ampliamente reconocida pero, el estudio y explicitación del sesgo del investigador respecto al objeto, el proceso de transferencia y la versión o visión particular del éxito debería ser chequeada, estudiada y puesta en la planificación de un proyecto o proceso ANTES EX ANTES DE INICIAR UN PROYECTO SOCIAL. No se si Mathus lo habla pero creo que todavía es un pendiente de los investigadores.
    Es así?

    ResponderEliminar
  13. Maria Marta,
    Partiendo del reconocimiento de la diversidad y particularidad.
    Coincido plenamente con tu preocupacion.

    Es por esto que en el libro "Herramientas para pensar y crear en colectivo en programas intersectoriales de hábitat" planteo un sistema integrado de Diagnóstico + planificación+ monitoreo + evaluacion + comunicación que acompaña todo el proceso de transferencia e incide en su desarrollo por ciclos de evolución.
    No se si te pudiste quedar con un ejemplar del libro. Ya voy a llevar mas a Mendoza.

    También podes verlo en el blog www.marianaenet.blogspot.com y en el indice busca libros. Lo podes bajar completo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mariana, lo voy a leer, en principio los puntos que planteas son similares a los que suelo incorporar en proyectos;

    1. Realizo un diagnóstico aproximado,
    2. Armo plan de acción,
    3. Cuando me aprueban el proyecto suelo realizar un nuevo diagnóstico profundo y realizo las modificaciones al plan de acción.
    4. La fase de monitoreo la trabajo íntimamente relacionada al plan de acción y es responsable de cambios en planes, acciones puntuales o estrategias.
    5. La evaluación final del proceso incluye puntos positivos, NEGATIVOS y propuestas de mejora y ajustes para otros proyectos o procesos que se pudiesen realizar en relación al tema...

    Me parece MUY INTERESANTE el concepto de ciclos de evolución.

    Creo que este punto es el más crítico y gris, responsable de muchos fracasos. Los interventores (no se los investigadores), acostumbrados a trabajar bajo el formato PROYECTO tendemos a visualizar los cambios como efectos simultaneos a la implementación de un plan de acción.
    Los ciclos, creo yo, son más afines a la estructura de PROCESOS y en tanto y en cuanto no se financien PROCESOS DE TRABAJO, los proyectos en general sólo pueden IMPACTAR superficialmente en comunidades, personas o grupos.

    ResponderEliminar