lunes, 24 de noviembre de 2008

ASPECTOS CLAVES QUE FRENAN LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

En base al intercambio y reflexión de experiencia, en el curso - taller, llegamos a acordar algunos factores que frenan la transferencia de tecnología.


1- Tiempos que no pueden concebirse en forma pre determinada, ya que, la transferencia tecnológica se produce en procesos evolutivos de apropiación y adecuación que desarrollan los actores que participan del proyecto.

2- Desfasaje entre lo que el tecnólogo va a transferir y considera adecuado, y las necesidades, urgencias y prioridades que tienen los actores a los que se les intenta transferir.

3- Desfasaje entre lo que el tecnólogo ofrece en la transferencia y la gravedad y / o complejidad de los problemas que tienen los actores de la transferencia.

4- Desconfianza de las intenciones del tecnólogo y la eficacia de lo que intenta transferir.

5- Dificultades en la comunicación y comprensión técnica – productiva – social – cultural, etc, entre diversos actores de la transferencia.

6- Dificultad entre procedimientos administrativos pre determinados, sectoriales y tecnocráticos de organismos institucionales y la necesidad de flexibilidad y adecuación a diversas condicionantes de actores a transferir y sus contextos de inserción.

7- Dificultades entre planificaciones pre determinadas y la necesidad de reaccionar, ágilmente, ante cambios producidos por el mismo proceso de transferencia y cambios externos del contexto.

8- Dificultad en la apropiación de tecnologías que requieren cambios culturales, hábitos, y / o pérdida de algunas ventajas relacionadas con la comodidad.

9- Dificultad en la apropiación y mantenimiento de tecnologías cuando se necesita adquirir conocimientos técnicos y acceso a repuestos.

10- Resistencia a considerar costos económicos específicos para el proceso de adecuación e inserción del producto al proceso productivo local y canales de comunicación.

11- Dificultades por inadecuación de los diseños de las innovaciones tecnológicas a la cultura, hábito, espacios construidos y / o paisajes naturales.

12- Dificultades de financiamiento y apoyo científico – técnico y político para el desarrollo de innovaciones ambientales y / o dirigidas a revertir asimetrías producidas por la pobreza.


Primera orientación para el intercambio y análisis:

a- ¿Coincide con estos factores o cambiaría alguno /os?
b- ¿Agregaría un factor que no fue expresado?

Si te interesa participar contestá, inicialmente, estas preguntas.
Este blog nos permitirá seguir profundizando el análisis diagnóstico y propuestas de mejoramiento.

¡¡HACE TU COMENTARIO¡¡

6 comentarios:

  1. En base al proceso de intercambio que realicemos y el análisis entre problemas y formas de revertirlo podríamos armar: "Los 10 mitos que frenan el proceso de transferencia de tecnología". ¿Qué les parece? Queda como desafío y producto del intercambio.

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  2. a) Coincido totalmente con los factores puntualizados
    b)Otra dificultad que destacaría, es la falta de integración entre técnicos, el trabajo transdisciplinario no se ve reflejado cuando una comunidad es bombardeada con proyectos, propuestas generalmente con objetivos similares, y generalmente sin soluciones concretas

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  3. Neli, muy buena observación. Creo que se podría aclarar y desarrollar el problema de la falta de formación y experiencia para el trabajo transdisciplinario.

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  4. Para aportar a la discusión colectiva y definir que queremos decir cuando hablamos de:
    interdisciplina, transdisciplina e intersectorial

    Podemos decir que:

    Llamamos interdisciplina al proceso de trabajo que se construye con el aporte interrelacionado de varias disciplinas.

    En tanto transdisciplina, implica la construcción participativa desde las distintas disciplinas de trabajos concretos o avances en el conocimiento.

    Llamamos intersectorial, al proceso de trabajo concreto o avances en el conocimiento que son resultantes de aportes participativos de distintos actores representantes de diversos sectores: gubernamentales, productivos, culturales, sociales, etc.

    Mariana

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  5. Uno de los factores que me parecen de cierta importancia, y si bien esta incluido tangencialmente en el punto 12 es que el sistema científico nacional adopta los parámetros de evaluación del sistema internacional liderado por los paises centrales, y por medio de perversos mecanismos de "colaboración" se esta impulsando a que los científicos de los paises perifericos aporten su esfuerzo y medios para resolver problemas que no le son propios o prioritarios a sus respectivas naciones.

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  6. Coincido con Pablo. Y no quiero ser negativa, pero creo que el sistema educativo, no está pensado para el desarrollo de nuestros pueblos.
    Lo que se puede observar en el sistema científico es sólo la punta de iceberg.
    Es por esta razón, que esta observación se articula con la anterior. No tenemos profesionales, técnicos, dirigentes sociales capacitados para resolver nuestros problemas.

    Un arquitecto, que tal vez conozcan, porque siempre ha trabajado en los temas de arquitectura y pobreza, Horacio Berreta, decía.

    Si hoy nos dieran toda la plata que necesitamos para resolver el tema habitacional, no podríamos hacerlo.........

    Creo que los 12 puntos debemos tomarlos como los títulos de temas a desarrollar.
    ¿Será posible que nos organicemos y generemos conocimiento colectivo a distancia?

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